jueves, 24 de febrero de 2011

El cambio cultural de Bahréin en Metaplan


Esta mañana me he encontrado en el Blog con un comentario que ha publicado Jordi Cabré, en relación al post de ayer “Emerger en el cambio cultural, el caso de Bahréin”. Sus aportaciones como siempre, además de buenas, me han animado a seguir y escribir hoy este post.


En el comentario, hay referencias a Hegel, por su visión sistémica. Una vez reflexionado el asunto en cuestión, pienso que Hegel plantea una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones implícitas al movimiento anterior. La historia y en concreto la Revolución francesa, que tanto desilusionaron a Hegel, nos muestran que esos movimientos sucesivos son reactivos y no siempre facilitan el cambio. La dialéctica de Hegel aparece fragmentada en muchas ocasiones, en tres momentos llamados “tesis” (en nuestro ejemplo, la revolución), “antítesis” (el terror subsiguiente) y “síntesis” (el estado constitucional de ciudadanos libres). Así, para Hegel, la revolución, por consiguiente, ya no tiene hacia dónde volverse más que a su propio resultado: la libertad. Esta libertad conquistada por penurias es consumida por un brutal Reinado del Terror. La historia, sin embargo, progresa aprendiendo de sus propios errores: sólo después de la experiencia, y precisamente por ella, podía postularse la existencia de un Estado constitucional de ciudadanos libres, que consagra tanto el poder organizador benévolo (supuestamente) del gobierno racional como los ideales revolucionarios de la libertad y la igualdad. "En el pensamiento es donde reside la libertad".

Al escanear la geopolítica de la región, Jordi nos ha aportado muchas pistas y además no debemos de olvidar la importancia que la región ha tenido a lo largo de toda la historia. La relevancia en la zona que los combustibles fósiles (petróleo y gas) han tenido en los desequilibrios geopolíticos con las dos Grandes Guerras ( I y II) y el hecho de que la demanda energética está desequilibrada también, es algo que aprendí en las lecciones tremendamente enlazadas y amenas que impartía el profesor Xavier Mena en ESADE.


Hoy podemos seguir viendo a Libia, en portada de todos los periódicos. Seguiremos viéndolo. Al igual que en cualquier otro territorio, es importante mirar las condiciones existentes del Cambio Cultural y sus tendencias. Quiero resaltar algunas para este escenario:

1) Por un lado estamos al filo (cutting edge) de un cambio de paradigma global y en concreto en el mundo árabe. No se trata solo de Internet, esta es solo una herramienta, un artefacto de la cultura globalizada.

2) Son zonas calientes (hot spots) como bien apuntaba el cometario de Jordi Cabré a mi post de ayer “Emerger en el cambio cultural, el caso de Bahréin”. Temas mal resueltos entre formas diferentes de ver el mundo y la explotación del pueblo han calentado más la sartén.

3) Existen también, movimientos simultáneos y ritmicos (harmonics) en otros lugares del mundo árabe.

4) También existen redes de bloqueo (grid-lock) a nivel global y especialmente en el mundo árabe que fuerzan al sistema a mantenerse estático y cerrado. Se están sobredimensionando las ya grandes barreras. Las zonas calientes ayudan a convertir y reforzar las redes de bloqueo porque en ocasiones hay excesiva presión por el cocinero a ser zona caliente.

Y por otro lado,

5) Los falsos avances (regresions) son siempre esperables, pues el sistema será débil y habrá momentos de retroceso y peligrosas fases de caída. Pese a que se huela el éxito y se pueda incluso tocar.

Cada movimiento sucesivo que nace como solución a las condiciones existentes, no tiene que ser el mejor camino, no la solución al problema.

¿Quién está apoyando al pueblo libanés?, ¿dónde está la ciudadanía y gobierno global?

A Libia no le ayudará correr mucho y mirar alrededor para comprobar que lo hace SOLA.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Presentación en Social Business School



Hoy quiero presentaros “Social Business School”, se trata de la nueva escuela de negocios online de la cual soy profesor del área de Desarrollo, donde hablaré de "Desarrollo de personas y cultura organizativa", 4 sesiones de 1 hora y 1/2 cada una, dirigidas a tener una aproximación al factor humano dentro de las organizaciones.
Social Business School es una Escuela de Negocios de ámbito internacional, que nace para formar nuevos Emprendedores, Directivos y Gerentes de Pequeñas y Medianas Empresas en las diferentes áreas directivas, con el objetivo de dar una visión global de la gestión de una empresa con el fin de maximizar los resultados.
Todas las sesiones se desarrollan online mediante una moderna plataforma que permite participar de forma activa en la clase ya sea hablando o escribiendo mediante un chat y además favorecemos el networking como modelo de desarrollo de negocio, ya que el verdadero valor de la formación se consigue intercambiando impresiones y opiniones con el resto de profesionales que participais.
Además no es necesario que te asistas a todas las sesiones sino que podrás acceder también en cualquier momento porque quedan grabadas: 2, 9, 16 y 23 de marzo a las 19:00 horas (horario peninsular español).

Emerger en el cambio cultural, el caso de Bahréin.


Ethel Bonet, explica hoy en su artículo del diario La Razón, que cuando la plaza Manama estaba abarrotada, tres agentes de policía se unieron a los manifestantes. Los policías fueron llevados en volandas por la gente, mientras eran vitoreados por la muchedumbre.

Foto de skyscrapercity.com

Esta ya es una escena repetida, emoción y esperanza al cambio. En Egipto vimos que fue desde un inicio el ejército, ahora las temidas Fuerzas de Seguridad se han unido al pueblo bahreiní para apoyarle en su legítima demanda. Arthur Clarke, en su libro "In the wall of darkness" escribió en términos " universos que van a la deriva como burbujas, que alegan haber llegado a un final de l conocimiento de sí mismos, de su historia ".

Alegato e indagación, apreciation inquiry de formas diferentes de ver el mundo!!

Foto de hispantv.com

Y es que las normas y rasgos culturales son simplemente colecciones de Richard Dawkins (iconos, religión, prácticas, creencias, formas políticas, actitudes, vestidos o estructuras). Con este caso vemos que las culturas son algo más, meta-VIR (Valores de Interpretación de la Realidad), como es el caso también de individuos y organizaciones. Cada nueva forma de interpretar la realidad, surge y clama por llegar a ser. Su fin llega siempre al agotar el ciclo de vida, el conocimiento de sí mismo y solo es sustituida por otra forma nueva de ver el mundo.

Las decenas de miles de manifestantes, la mayoría chiíes, han mostrado gran resistencia y tenacidad, pues durante una semana han ocupado la emblemática rotonda y han hecho entender al régimen suní de los Jalifa que está llegando al final de su dinastía.

Foto de ABC.com

 El anuncio de la liberación de varias decenas de presos políticos, así como el cierre de los procesos judiciales contra varios opositores chiíes en el exilio, antes del regreso de Hasan Mushaima, líder del partido opositor Al Haq, podría interpretarse como una oferta de diálogo por parte del Gobierno. Aunque el gesto no es suficiente para muchos, que ven poco equitativo el precio que cientos de presos políticos han estado pagando en las cárceles en los últimos tiempos. La amnistía se contempla con desconfianza.

Por tanto, hemos visto el surgimiento de nuevos ciclos ( despertar - surgir - encumbrar - declinar y caer ) desde los antiguos imperios de la historia Egipto, Roma, Grecia, Cartago a los más modernos. Bahrein es solo una pequeña muestra del gran universo de cambio cultural.

El nacimiento de un nuevo ciclo siempre se dispara por fuerzas variadas:

1.- Por el asalto de formas culturales extranjeras, como la globalización, las redes sociales, el contacto con influencias democráticas, los convenios de F1 o las alianzas armadas con EEUU.

2.- La alarma provocada por nuevos hechos e ideas, tal como sucedió en otros países vecinos.

3.- Aparición expontánea de líderes visionarios y asertivos, Hasan Mushaima podría ser.

4.- Erupción de viejos problemas, mantenidos en represión y son cientos de presos políticos.

5.- La descomposición que se produce dentro de las élites tras el festín de cualquier espolio.

6.- Fracaso a la hora de hacer frente, convivir o incluso negar la existencia de una amenaza real e inmediata.



Condiciones de vida que eventualmente abruman a una sociedad, empresa o colectivo activan competencias nuevas con VIR nuevos. El climax se establece al establecer correctamente el enlace entre condiciones de vida y VIR, porque el efecto viene a asemejarse con el hecho de que diferentes personas y sociedades están viviendo diferentes secuencias de una misma película, SIN SABERLO.