lunes, 28 de febrero de 2011

Cambio de paradigma en el capitalismo

Pocas veces he escuchado a alguien explicar algo tan complejo, con la claridad, simplicidad y síntesis que ha empleado el diputado socialista y exvicepresidente del gobierno Alfonso Guerra González.

En una entrevista mantenida con una periodista la semana pasada, en la que le encuestaba sobre las decisiones del actual Gobierno y su perspectiva sobre las mismas, Alfonso Guerra ha hablado de la evolución del capitalismo para dar respuesta a la pregunta. Eso sí, antes de responder ha advertido sobre la posibilidad de que la respuesta no fuese del todo entendida, por su extensión.



Desde finales del XIX, el sistema capitalista se movía por productividad, la cual tenía un efecto en las finanzas claro y unas consecuencias proporcionales en el empleo. El tiempo y maduración del sistema ha hecho que pase a moverse por actividades financieras exclusivamente y cada vez menos relacionadas con la productividad. En estas actividades los flujos e incrementos de capitales se producen en base a nada, o nada tangible al menos, quedando el capital cada vez más improductivo.

Esto es así, casi el 90% del capital en el mundo es improductivo. Especulación se le puede llamar, estupidez dirían otros, en mi opinión es el límite más claro hacia un cambio de paradigma que podríamos encontrar.

La alusión realizada por el Sr. Guerra, ha sido respecto a que los gobiernos y economías están dominadas por el mercado. Así, independientemente de los gobiernos y gobernantes y el color político que abanderen, sus decisiones están claramente dirigidas a la supervivencia que les marca el mercado o los mercados como se ha pasado a llamar ahora.

Es curioso el efecto amenazador y terrorífico que un ente impersonal puede tener sobre los receptores, como "La Dirección", "El Gobierno", ... pero cuando además de ser impersonal, el ente pasa a ser plural, como "Los Mercados", su efecto ya es debastador.