Después
de tener diferentes experiencias con proyectos de tecnología y sobre todo de
gestión de personas, puedo afirmar que si algo es importante es la cercanía al
usuario y por tanto la curva de aprendizaje requerida.
Desde
una perspectiva de negocios, la curva de aprendizaje está tan relacionada con
el usuario como con el mercado en general. Así, soluciones novedosas requieren
de un tiempo de maduración para calar en el mercado y también en el aprendizaje
del usuario.
Cualquier
solución, por tanto, requiere considerar recursos para dotar de sentido a una
nueva forma de pensar y hacer las cosas. Es decir, dotar a la oportunidad
palpable, en forma de ejemplo o de caso aplicable a realidades concretas.
El
caso de nuevas aplicaciones o plataformas de colaboración y comunicación, son
un ejemplo claro de esto. Así, en el día a día, el usuario puede tener claras
las oportunidades palpables que el uso de una plataforma de colaboración y
comunicación le brinda, pero no sabe como materializarlas. Igualmente sucede,
si es en una organización aprendemos a distinguir los puntos clave en base a la
aplicación de este tipo de soluciones. He tenido oportunidad de conocer
recientemente soluciones de este tipo de plataformas y creo que en concreto
Colcentric puede ser una referencia, por su cercanía, pero también por su
enfoque de negocio, porque no todas las soluciones son igual de válidas.
El
contacto directo con los usuarios, la formación de clientes en el uso de
herramientas y la documentación de la metodología en la forma de informes,
necesarios para llegar a hacer realidad una red social empresarial son los que
permiten hacer realidad algo. Y esto va un paso más allá que la simple
introducción de un elemento tecnológico nuevo. Algunos de estos elementos
fundamentales serían por lo tanto:
1.-
La coordinación del equipo que gestiona la comunidad objetivo.2.- La motivación
de sus miembros por utilizar la solución.3.- La formación de personas en el uso
de este tipo de herramientas.
Sin
estos tres puntos, la implementación de soluciones están considerablemente
expuestas a la posibilidad de fracaso, al menos en las organizaciones con
estructuras de modelos clásicos con un estilo más tradicional, donde los
colaboradores, es muy probable que no están acostumbrados a "jugar"
con nuevas soluciones.
La
coordinación y la participación de la comunidad, su dinamización y la forma de
compartir temas de trabajo se suman a la formación entorno a las posibilidades
que la solución ofrece. El administrador o el dinamizador debe coordinar y
también debe velar por la motivación de sus colegas a usar la red. Así,
entenderán todos los beneficios que se ofrece, siendo una forma de ayuda y no
una obligación. Descubrir cómo la plataforma de colaboración y comunicación
funciona y facilita su trabajo es esencial.
La
gestión de una empresa es una tarea que requiere la mayoría de las habilidades
y capacidades profesionales y de gestión en términos de 2.0, siendo lo más
importante, sus relaciones con proveedores, clientes y empleados entorno a
temas de trabajo. Es una gestión compleja, al mismo tiempo que valiosa, pues el
resultado debería de ser de creación de valor compartido. O lo que sería lo
mismo, el valor producido por el conjunto, siempre debería ser mayor que el de
la suma de las partes por separado. En este sentido, la experiencia con
Colcentric va más allá de la creación de una red social profesional, pues sitúa
en el centro de la interacción los temas profesionales o de trabajo y no las relaciones como hace una red social convencional.
Al poner en el centro los temas de trabajo, da un sentido a las relaciones y también utilidad y resultados para la empresa. De
la misma manera que el administrador o el dinamizador debe coordinar, también
debe velar por la motivación de sus colegas a usar la red.
Sin
motivación y sobre todo sin la formación, las soluciones no se utilizan. Un
usuario no estará nunca motivado por utilizar algo que no conoce y que además
se le impone. El conocimiento sobre el medio ambiente, su metodología y
procesos (colaborar, compartir, comunicar, actualizar, estar disponible, etc.),
así como la parte tecnológica (el uso del muro, la asignación de tareas, la
gestión de documentos o creación de contenidos actualizados por la comunidad
"wikis" ligados a este nuevo concepto de herramienta 2.0).
La
capacitación de empleados no se trata sólo de explicar lo que es una red
social, sino explicar el significado de desarrollo profesional desde una
perspectiva de 2.0, nueva y de todas las herramientas que actualmente conforman
el espectro de aplicaciones sociales digitales, pero en un mismo lugar. En
términos de Paula Sibilia, que es una antropóloga argentina que vive en Brasil
y ha publicado el libro: La intimidad como espectáculo.
"Las nuevas tecnologías –dice– han cambiado nuestra manera de ser, nuestra
subjetividad, la forma en la que nos construimos como sujetos". Mi opinión
es que también cambian nuestra manera de ser como empresas y de relacionarnos con el
mundo y conceptos como la movilidad y el cloud computing, hacen que plataformas como Colcentric tengan un gran papel en esto.
¿Cuál
es tu perspectiva de colaborar, comunicar y compartir?