martes, 26 de julio de 2011

Compartir es más que colaborar


Después de tener diferentes experiencias con proyectos de tecnología y sobre todo de gestión de personas, puedo afirmar que si algo es importante es la cercanía al usuario y por tanto la curva de aprendizaje requerida.

Desde una perspectiva de negocios, la curva de aprendizaje está tan relacionada con el usuario como con el mercado en general. Así, soluciones novedosas requieren de un tiempo de maduración para calar en el mercado y también en el aprendizaje del usuario.

Cualquier solución, por tanto, requiere considerar recursos para dotar de sentido a una nueva forma de pensar y hacer las cosas. Es decir, dotar a la oportunidad palpable, en forma de ejemplo o de caso aplicable a realidades concretas.

El caso de nuevas aplicaciones o plataformas de colaboración y comunicación, son un ejemplo claro de esto. Así, en el día a día, el usuario puede tener claras las oportunidades palpables que el uso de una plataforma de colaboración y comunicación le brinda, pero no sabe como materializarlas. Igualmente sucede, si es en una organización aprendemos a distinguir los puntos clave en base a la aplicación de este tipo de soluciones. He tenido oportunidad de conocer recientemente soluciones de este tipo de plataformas y creo que en concreto Colcentric puede ser una referencia, por su cercanía, pero también por su enfoque de negocio, porque no todas las soluciones son igual de válidas.

El contacto directo con los usuarios, la formación de clientes en el uso de herramientas y la documentación de la metodología en la forma de informes, necesarios para llegar a hacer realidad una red social empresarial son los que permiten hacer realidad algo. Y esto va un paso más allá que la simple introducción de un elemento tecnológico nuevo. Algunos de estos elementos fundamentales serían por lo tanto:

1.- La coordinación del equipo que gestiona la comunidad objetivo.2.- La motivación de sus miembros por utilizar la solución.3.- La formación de personas en el uso de este tipo de herramientas.  

Sin estos tres puntos, la implementación de soluciones están considerablemente expuestas a la posibilidad de fracaso, al menos en las organizaciones con estructuras de modelos clásicos con un estilo más tradicional, donde los colaboradores, es muy probable que no están acostumbrados a "jugar" con nuevas soluciones.




La coordinación y la participación de la comunidad, su dinamización y la forma de compartir temas de trabajo se suman a la formación entorno a las posibilidades que la solución ofrece. El administrador o el dinamizador debe coordinar y también debe velar por la motivación de sus colegas a usar la red. Así, entenderán todos los beneficios que se ofrece, siendo una forma de ayuda y no una obligación. Descubrir cómo la plataforma de colaboración y comunicación funciona y facilita su trabajo es esencial.

La gestión de una empresa es una tarea que requiere la mayoría de las habilidades y capacidades profesionales y de gestión en términos de 2.0, siendo lo más importante, sus relaciones con proveedores, clientes y empleados entorno a temas de trabajo. Es una gestión compleja, al mismo tiempo que valiosa, pues el resultado debería de ser de creación de valor compartido. O lo que sería lo mismo, el valor producido por el conjunto, siempre debería ser mayor que el de la suma de las partes por separado. En este sentido, la experiencia con Colcentric va más allá de la creación de una red social profesional, pues sitúa en el centro de la interacción los temas profesionales o de trabajo y no las relaciones como hace una red social convencional.



Al poner en el centro los temas de trabajo, da un sentido a las relaciones y también utilidad y resultados para la empresa. De la misma manera que el administrador o el dinamizador debe coordinar, también debe velar por la motivación de sus colegas a usar la red.

Sin motivación y sobre todo sin la formación, las soluciones no se utilizan. Un usuario no estará nunca motivado por utilizar algo que no conoce y que además se le impone. El conocimiento sobre el medio ambiente, su metodología y procesos (colaborar, compartir, comunicar, actualizar, estar disponible, etc.), así como la parte tecnológica (el uso del muro, la asignación de tareas, la gestión de documentos o creación de contenidos actualizados por la comunidad "wikis" ligados a este nuevo concepto de herramienta 2.0).

La capacitación de empleados no se trata sólo de explicar lo que es una red social, sino explicar el significado de desarrollo profesional desde una perspectiva de 2.0, nueva y de todas las herramientas que actualmente conforman el espectro de aplicaciones sociales digitales, pero en un mismo lugar. En términos de Paula Sibilia, que es una antropóloga argentina que vive en Brasil y ha publicado el libro: La intimidad como espectáculo. "Las nuevas tecnologías –dice– han cambiado nuestra manera de ser, nuestra subjetividad, la forma en la que nos construimos como sujetos". Mi opinión es que también cambian nuestra manera de ser como empresas y de relacionarnos con el mundo y conceptos como la movilidad y el cloud computing, hacen que plataformas como Colcentric tengan un gran papel en esto.

¿Cuál es tu perspectiva de colaborar, comunicar y compartir?