miércoles, 23 de febrero de 2011

Emerger en el cambio cultural, el caso de Bahréin.


Ethel Bonet, explica hoy en su artículo del diario La Razón, que cuando la plaza Manama estaba abarrotada, tres agentes de policía se unieron a los manifestantes. Los policías fueron llevados en volandas por la gente, mientras eran vitoreados por la muchedumbre.

Foto de skyscrapercity.com

Esta ya es una escena repetida, emoción y esperanza al cambio. En Egipto vimos que fue desde un inicio el ejército, ahora las temidas Fuerzas de Seguridad se han unido al pueblo bahreiní para apoyarle en su legítima demanda. Arthur Clarke, en su libro "In the wall of darkness" escribió en términos " universos que van a la deriva como burbujas, que alegan haber llegado a un final de l conocimiento de sí mismos, de su historia ".

Alegato e indagación, apreciation inquiry de formas diferentes de ver el mundo!!

Foto de hispantv.com

Y es que las normas y rasgos culturales son simplemente colecciones de Richard Dawkins (iconos, religión, prácticas, creencias, formas políticas, actitudes, vestidos o estructuras). Con este caso vemos que las culturas son algo más, meta-VIR (Valores de Interpretación de la Realidad), como es el caso también de individuos y organizaciones. Cada nueva forma de interpretar la realidad, surge y clama por llegar a ser. Su fin llega siempre al agotar el ciclo de vida, el conocimiento de sí mismo y solo es sustituida por otra forma nueva de ver el mundo.

Las decenas de miles de manifestantes, la mayoría chiíes, han mostrado gran resistencia y tenacidad, pues durante una semana han ocupado la emblemática rotonda y han hecho entender al régimen suní de los Jalifa que está llegando al final de su dinastía.

Foto de ABC.com

 El anuncio de la liberación de varias decenas de presos políticos, así como el cierre de los procesos judiciales contra varios opositores chiíes en el exilio, antes del regreso de Hasan Mushaima, líder del partido opositor Al Haq, podría interpretarse como una oferta de diálogo por parte del Gobierno. Aunque el gesto no es suficiente para muchos, que ven poco equitativo el precio que cientos de presos políticos han estado pagando en las cárceles en los últimos tiempos. La amnistía se contempla con desconfianza.

Por tanto, hemos visto el surgimiento de nuevos ciclos ( despertar - surgir - encumbrar - declinar y caer ) desde los antiguos imperios de la historia Egipto, Roma, Grecia, Cartago a los más modernos. Bahrein es solo una pequeña muestra del gran universo de cambio cultural.

El nacimiento de un nuevo ciclo siempre se dispara por fuerzas variadas:

1.- Por el asalto de formas culturales extranjeras, como la globalización, las redes sociales, el contacto con influencias democráticas, los convenios de F1 o las alianzas armadas con EEUU.

2.- La alarma provocada por nuevos hechos e ideas, tal como sucedió en otros países vecinos.

3.- Aparición expontánea de líderes visionarios y asertivos, Hasan Mushaima podría ser.

4.- Erupción de viejos problemas, mantenidos en represión y son cientos de presos políticos.

5.- La descomposición que se produce dentro de las élites tras el festín de cualquier espolio.

6.- Fracaso a la hora de hacer frente, convivir o incluso negar la existencia de una amenaza real e inmediata.



Condiciones de vida que eventualmente abruman a una sociedad, empresa o colectivo activan competencias nuevas con VIR nuevos. El climax se establece al establecer correctamente el enlace entre condiciones de vida y VIR, porque el efecto viene a asemejarse con el hecho de que diferentes personas y sociedades están viviendo diferentes secuencias de una misma película, SIN SABERLO.



2 comentarios:

Jordi Cabré Caballería dijo...

Apreciado Javier,

Ojalá tengas razón y emerja una nueva libertad. El castillo de naipes o más exacto el efectó dominó se está extendiendo en una amplia zona del mundo.

Los que vivimos lo que ocurrió hace años en Irán quizás seamos escépticos de los resultados.

En Irán había un "Sha" que reinaba, lejos de ser una democracia era un régimen "imperial". Pero habían algunas libertades y la religión estaba apartada del poder. Las mujeres estaban al mismo nivel del hombre.

En un momento del tiempo se inició un proceso de disturbios y de petición de más libertad.

El "Sha" abdicó y se fue al exilio. En poco tiempo el exiliado "ayatola" Homeini se convirtió en líder indiscutible, con poder absoluto.

La libertad religiosa fue abolida, todo Irán había de ser Chii las mujeres obligadas a llevar velo por la calle, las adúlteras apedreadas (excepto últimamente gracias a Amnistía y otras organizaciones). Desde entonces cualquier intento de revuelta ha sido sofocada con la fuerza.

Es la ley del péndulo o la dialéctica Hegeliana, primer sitémico de la historia.

Un abrazo,

Jordi

Javier Llorente dijo...

Estimado Jordi,

Tu aportación sobre historia y geopolítica de la zona me alienta a hacer el post de hoy.

Las condiciones de vida cambian y nuestras formas de ver el mundo también, pero el cambio es universal.

Espero que te agrade y además que sigamos ampliando y dando perspectiva a este tan relevante momento que estamos viviendo.

Un abrazo.

Javier